Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

05/06/2018

¡Trabajos de síntesis!

El trabajo de síntesis es un conjunto de actividades de enseñamiento y aprendizaje, hechas en equipo, para desarrollar competencias complejas y comprobar si se ha conseguido y hasta qué punto, que el alumnado sea capaz de aplicar las competencias básicas trabajadas en las diferentes materias para la resolución de cuestiones y problemas relacionados con la vida práctica. Integra contenidos de diferentes materias y admite diferentes concreciones temporales. Se hace en los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO.
¡Trabajos de síntesis!

A Lleure dos mil disponemos de diferentes trabajos de síntesis para realizar en casas de colonias y albergues durante 3 días donde se agrupa el trabajo, la naturaleza, la diversión y la convivencia. Se trata de temáticas centradas en la natura y el medio ambiente para poder así aprovechar el entorno para trabajar y estudiarlo a parte de mejorar las relaciones con los compañeros y compañeras y la cooperatividad entre ellos. Todo este trabajo hará mejorar sus valores humanos y su respeto y consciencia medioambiental.

CAMINOS 360

Con el objetivo final de la creación de un PR, recogeremos un conjunto de actividades relacionadas con la cartografía, la orientación y la naturaleza. Por un lado estudiaremos qué es un mapa topográfico y cómo interpretarlo mientras que por otro lado no aprenderemos a orientar tanto mediante brújula como con métodos naturales acabando el aprendizaje con una cursa de orientación. Por último, como hemos mencionado, los alumnos crearan un itinerario con todos los elementos necesarios.

El objetivo general de esta estancia es el de crear un sendero local entre toda la clase mientras que como objetivos más específicos tenemos los siguientes:

-         Manipular las herramientas de orientación

-         Planificar estructuras y contenidos del libro del sendero

-         Confeccionar otro libro de ruta

-         Aprender a trabajar en grupo

Este trabajo hará que los alumnos y alumnas desarrollen sus conocimientos de diferentes materias troncales de la secundaria: matemáticas, ciencias sociales y naturales o lenguas catalanas, castellana e inglesa.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Queremos con esta experiencia que los y las alumnas entiendan la importancia que tienen las energías renovables para nuestro planeta. Aprenderán su rentabilidad y las aplicaran en el proyecto de construcción de una casa sostenible. Así, por un lado estudiaremos la forma práctica de cada energía renovable para poderlas aplicar en el proyecto. Finalmente, construiremos esta casa con materiales reciclados para que, una vez terminado el proyecto, puedan hacer una presentación oral y defender su creación.

El objetivo general de la estancia es la elaboración de un proyecto de casa sostenible a partir de las energías renovables. Por otro lado, como objetivos más específicos buscaremos:

-         Diferenciar el funcionamiento de cada energía renovable

-         Realizar talleres de las diferentes energías renovables

-         Aplicar los conocimientos en el medio natural

-         Sensibilizar de la importancia de un mundo más sostenible

-         Exponer oralmente los resultados delante del grupo

-         Utilizar la imaginación y la creatividad

-         Fomentar el conocimiento, cooperación y convivencia entre compañeros/as del grupo

-         Aplicar los contenidos aprendidos para hacer el proyecto final del trabajo

Este trabajo hará que los y las alumnas desarrollen sus conocimientos de diferentes materias troncales de secundaria: matemáticas, ciencias experimentales (física y química), ciencias sociales y naturales, tecnología o lenguas catalana, castellana e inglesa.

LA FURIA DE LA NATURA

¿Se pueden evitar los desastres naturales? ¿Qué factores los provocan? ¿Cómo podemos minimizar el impacto? Estudiaremos de forma práctica los diferentes tipos de fenómenos que existen para poder responder todas estas preguntas. Al mismo tiempo, aprovechando la época del año en la que nos encontramos o la zona geográfica donde se realice el trabajo de síntesis realizaremos experiencias prácticas y lúdicas sobre algunos de estos fenómenos.

El objetivo de la estancia es el de entender el cómo y el porqué de estos fenómenos que causan catástrofes naturales así como descubrir qué podemos hacer para minimizar los daños. Toda esta información la haremos servir para desarrollar un Plan de Emergencia. Los otros objetivos que nos ponemos son los siguientes:

-         Conocer diferentes catástrofes naturales, como se originan y que factores contribuyen a que se produzcan.

-         Aprender a interpretar sobre el terreno los factores que inciden en el proceso

-         Aplicar los conocimientos de las catástrofes naturales y meteorología en el medio natural mediante la excursión por el territorio.

-         Sensibilizar de la importancia del ser humano en la prevención de las catástrofes naturales.

-         Exponer oralmente los resultados delante el resto del grupo

-         Utilizar imaginación y creatividad

-         Fomentar el conocimiento, cooperación y convivencia entre los compañeros del grupo

-         Aplicar los contenidos aprendidos a la casa de colonias para hacer el proyecto final de trabajo de síntesis

Este trabajo hará que los y las alumnas desarrollen sus conocimientos de diferentes materias troncales de secundaria: matemáticas, ciencias experimentales (física y química), ciencias de la tierra y el Medio Ambiente, ciencias sociales, tecnología o lenguas catalana, castellana e inglesa.

 

Para más información sobre nuestros trabajos de síntesis, consultad el PDF adjunto a la noticia, nuestra página web o contactad con nosotros. Juntos vamos a pasar tres días de aprendizaje y diversión.

Trabajos de síntesis. Curso 2018-2019

Contactanos

Por donde nos has conocido?

Enviar